Propiedades de las almendras y beneficios para la salud

Propiedades y beneficios de las almendras

Este artículo vamos a dedicárselo a los beneficios para la salud y las propiedades de las almendras, ¡que son muy numerosos! Al igual que muchos otros frutos secos, las almendras son un alimento con muchos nutrientes y grandes beneficios para la salud dentro de una dieta saludable y equilibrada. Además, es un fruto seco muy versátil y se puede usar en gran variedad de recetas y también en cosmética.

La almendra se usa a menudo para sustituir alimentos, como la leche o la harina, en dietas para personas con intolerancias a la lactosa, el gluten, etc. La harina de almendras es ideal para infinidad de recetas, para los que buscan una alternativa nutritiva y sin gluten. Asimismo, al ser una fuente de grasas saludables y proteínas vegetales, las almendras son un alimento básico dentro de dietas vegetarianas y veganas como sustituto de otros alimentos de origen animal.

Propiedades y beneficios de las almendras

Os contamos más en detalle algunos de los beneficios y propiedades de las almendras.

Alimento rico en proteínas y una buena fuente de energía

La almendra es un alimento rico en carbohidratos complejos y fibra; y una buena fuente de energía para los deportistas. La mayoría de los glúcidos presentes en este fruto seco son de absorción lenta. Esto hace que sea un alimento muy energético y saciante. Asimismo, las almendras son una fuente de aminoácidos esenciales. Cada 100 gramos de almendras contienen aproximadamente 20 gramos de proteínas vegetales.

Un snack cardiosaludable

Las almendras son ricas en ácidos grasos saludables; en su mayoría grasas monoinsaturadas —como las que se encuentran en el AOVE—, y en menor cantidad grasas poliinsaturadas y saturadas. Su aporte de grasas Omega 3 y Omega 6, junto con su contenido en fibra, las convierte en un buen aliado para prevenir enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares. Su alto contenido en ácidos grasos monoinsaturados ayuda a reducir el colesterol malo (LDL).

Un alimento rico en calcio y otros minerales

Su alto contenido en calcio lo hace una alternativa ideal para personas con intolerancia a productos lácteos. La bebida de almendras o leche de almendras es un sustituto excelente de la leche. Asimismo, como comentábamos al principio del artículo, también puede ser muy beneficiosa dentro de dietas vegetarianas y veganas.

Asimismo, este delicioso fruto también es rico en otros minerales como: magnesio, hierro, yodo, zinc, selenio, potasio y, en menor cantidad, fósforo y sodio.

Fuente de vitaminas y antioxidantes

La almendra también destaca por su poder antioxidante, que proviene en gran medida de su contenido en vitamina E y también de quercetina, manganeso y zinc. Esto hace que este fruto seco también sea beneficioso para reforzar el sistema inmunitario. Asimismo, las almendras también aportan vitaminas del grupo B.

En resumen, al igual que otros frutos secos —como las nueces, las avellanas o los pistachos—, las almendras son una gran fuente de nutrientes. Ya sean crudas, tostadas, peladas o sin pelar… Su sabor y textura dan mucho juego para crear tentempiés, tapas, platos y postres tan saludables como deliciosos.

¿Quieres comprar almendras de gran calidad y sabor intenso? No te pierdas nuestra selección de almendras cultivadas en España.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *